jueves, 24 de mayo de 2007

El Chile

Lo que para los japoneses es el arroz, para los estadounidenses las hamburgesas para los mexicanos son los frijoles y el chile, es la alimentación basica de los mexicanos, no importa clase social o nivel economico,todos los mexicanos disfrutamos de los frijoles como alimento y no puede faltar lo picante.
Podria darles una explicación mas cientifica y en forma de que es el chile pero sinceramente me da mucha flojera mejor les dejo este link en wikipedia del chile.

Si tambien les da flojera leer el link les digo que asi nunca van tomar cultura si les cuesta investigar heme aqui, bueno les dare un resumen.
El chile es un fruto picante con el que se acostumbra sazonar las comidas, en Mexico se utiliza mucho, el mexicano al que no le gustan los frijoles o el chile se le ve como bicho raro, casi en todas las comidas si no es que en todas provinientes de Mexico llevan chile y a las extranjeras les ponemos chile, por ejemplo si van a un restaurant de comida japonesa veran a algunos mexicanos con chile picado en el sushi o Maki, a otros no, no por que no les guste si no por que les da verguenza, en Navidad he visto en mi familia que a algunos de mis primos que trabajan en empresas estadounidenses les dan pavo agridulce, le quitan la salsa agridulce al pavo y lo zazonan con salsa de chile casera.
Muchos de los platillos mexicanos llevan Chile.


Enchiladas:Tortillas con queso adentro,cebolla,pollo desebrado bañadas en chile, encima llevan lechuga.




Mole. Chile espeso con piezas de pollo, el mole lleva varios ingredientes que lo hacen riquisimo no sabe a chile y ya.Tiene un sabor especial, se acompaña con arroz.


Chiles rellenos.

En fin bastantes comidas llevan chile, no acabaria toda la tarde de mencionarlas, por ejemplo bistek con chile, carne de puerco con chile, huevo con chile,patas de puerco en vinagre(lleva chile),etc.


Y para lo que no lleva chile se acompaña con chiles toreados, son chiles asados lentamente a los cuales se les agrega poquita sal para comerselos a mordidas.



O tambien estan los chiles perones asados, pero a estos se les saca las semillas y se les agrega limon y sal dentro, se asan directamente en el fuego sin dejarlos quemar claro.



Como veran el chile abunda en todo Mexico igual que la marihuana, ah perdon hagan caso omiso a mi anterior comentario,ejee como les decia el chile es muy popular en Mexico, lo mismo que el tequila y la cerveza pero eso sera tema de conversación en otro spot.

La palabra Chile se utiliza con otro significado aqui en Mexico, se utiliza para alburear.Alburear es como dar doble significado a la palabra por lo regular en terminos sexistas, algunos extrangeros no lo comprenden pero me a tocado ver que por alguna extraña razon los estodounidenses lo aprenden rapido y lo utilizan mejor que los mexicanos, no se que extrañas fuerzas sobre naturales tenga el albur con respeto de los norteamericanos.

Bien como les comentaba la palabra chile a menudo hace referencia al organo masculino, y de ahi muchos lo toman para hacer los comentarios mas imaginativos y con doble sentido que se puedan imaginar.

Aqui si dices.-Me gusta el Chile. Ten por seguro que ya habra un monton de carcajadas cerca de ti, por lo menos en la universidad y demas escuelas.
Cierta vez pedi una torta ahogada(realmente no estaba ahogada es otro tipo de comida) y le dije al mesero con mucho chile, un amigo me contesto si quieres mas aqui hay. Por favor yo con mi mente limpia e inocente y el saliendo con ese tipo de comentarios.

Pero supongo que todos los paises han de tener algo similar a esto, hace un par de años en el antro donde trabajaba estaba con un amigo Español, al ver que estaba bailando con una chava bonita se me acerca y me dice.

Español:- Cojonudoooooo
Yo.-Que dijiste wey(tomandolo del cuello).

Bueno hasta que me explico que cojonudo significaba suertudo fue como me di cuenta de que no era un insulto, pero que bien que me lo explico yo andaba pasado de copas algo y el media unos 8 centimetros mas que yo y unos 20 kilos de diferencia.

Al igual que el chile, el chorizo lo utilizan para ese mismo sentido, si han oido musica de regeton lo habra escuchado, como la de la gasolina y esas canciones, utilizan palabras con doble sentido.

Anecdota.-Cuando un amigo vio que visitaba la pagina de Don Guri de Alla en el chorizonte se empezo a reir de mi, me albureaba por el significado que le dan al chorizo, y a menudo me decia enfrete de los demas.-Ya no has visto el chorizonte. Todos se reian, espero que Don Guri aprecie que soy lector fiel de su blog a pesar de que me albureen mis amigos por el titulo.

Me pregunto si Don Guri sabra que es albur y lo haya puesto a proposito para que en otras partes del mundo se rian de sus lectores, por cierto no es albur para Don Guri si no para quien lee, por lo menos los mal pensados de mis amigos asi piensan.

4 comentarios:

naidleim dijo...

Heey! ¿pero qué ha pasado aquí? Hace una semana que no entro y cuando lo hago veo nada menos que cuatro posts nuevos!!! ¿Te has vuelto trabajador? (jijiji) ;)

¿Quien será esa chica tan inculta que te preguntó qué era un egresado? ;) (Tienes unas lectoras muy raras).

Me ha hecho pucha gracia el monólogo sobre supermán. Si quieres comparar otro tipo de televisión, la española, aquí te dejo a Andreu Buenafuente, que también tiene un "Late Night" donde también hace monólogos:
http://www.youtube.com/watch?v=uSyxiY3UrVQ

¿Le has dicho a Don Guri lo que piensan tus amigos del chorizo? (Jiiijiji)

Un besazo, Nox

Nox dijo...

Una semana naidleim, fue mas ya me tenias olvidado y a tu blog tambien, gracias por el link lo pondre en mi proximo spot y de Don Guri, pues tendra que visitar mi blog y ver ese spot para que se de cuenta XD.

Don Guri dijo...

Ya me di cuenta, ya sabes que siempre voy retrasado (^^)

Primero, que lo del chile es interesantisimo.

Segundo, que me han entrado unas ganas tremendas de comer comida mexicana. Lo malo es que aqui en Tokio ahi, pero el sabor esta un poco "adaptado" al gusto japones.

Tercero... Pues no tenia ni idea de lo del albur de "chorizo" por ahi por tu tierra. Vaya cosa. Siento que te albureen por mi culpa ;)
Pero entonces, cuando hable con un amigo mexicano que tengo aqui en Tokio, como le puedo decir que me gusta el chorizo (el de comer)? (^^);

Nox dijo...

jajaja Don Guri, mejor ni le digas por que seguro se ha de estar muriendo de risa por dentro.

Cuidate espero verte mas seguido por aqui.