miércoles, 2 de mayo de 2007

Punta del iceberg

La semana pasada fue llena de sorpresas para mi, cosas que no hubiera imaginado, por tal motivo estuve ausente en mi blog, no tuve opción, hubo varias cosas que requerian mi atención inmediata o repercutirían posteriormente.
A continuación narro en partes como fueron aconteciendo las cosas.

1a Parte:Lasergene
El lunes por la mañana asisti a unas de las tantas capacitaciónes que me han estado dando para poder realizar mi tesis, iban a ir doctores en genetica molecular para exponernos a mi y otros maestros del area de sistemas e investigadores en la materia. Despues de una pequeña charla acerca de lo que es el adn, sus elementos y para que se utiliza el analisis de proteinas deciden explicar algo mas fondo, debo confesar que tengo meses metido en este problema y por fin entiendo sus platicas, en ese momento yo estaba feliz por lo avances que habia realizado en mi tesis, llevando gran parte del programa de analisis de secuencias, segun yo me faltaba solo un 45% para terminar, se que es mucho pero seria mas facil pues ya entendia la terminologia, todo iba bien, un dia relajado, ya habia pasado del diccionario a libros mas complejos de adn, uno de esos dias en que nada puede salir mal, haaa pero a la vida le gusta ser ironica, jugar contigo, burlarse de ti y de tu trabajo, y fue ahi cuando meses de intenso trabajo fueron tirados por el retrete mientras la doctora que exponia jalaba de la palanca lentamente.

Este iceberg es hermoso, la punta sale al mar pero por debajo es colosal

Doctora.-Asi todo lo que les he expuesto de analisis de secuencias lo hace un programa llamado lasergene.
Pienso.-Bueno todos sabemos, que esos programas existen, ademas mi tesis en si pretende mejorar la velocidad de busqueda de las secuencias, ese es el punto fuerte.
Doctora.-Es uno de los programas con mas rapidez si no es que el mas veloz de los de analisis de secuencias, insuperable.
Pienso.-OK, sera el mas veloz pero es bastante caro, no hay problema si logro superar su velocidad el mio sera gratis, todo el departamento de investigación estara encantado de tener una opcion buena y gratis que sera mi programa.
Doctora.-A pesar de ser bastante caro la licencia permite utilizar el programa en varias maquinas 5 en total, nosotros podemos compartir una maquina, es decir les dejaremos que utilicen gratis en una maquina.
Pienso.- Maldición, los doctores y mi accesor no se dejaran engañar por eso, no lo aceptaran, para que quieren el programa en una sola maquina.
Doctores.-Gracias, le aceptamos su oferta, para nosotros es mas que suficiente una maquina.
Yo.-

Todos vieron como el mencionado programa destrozaba mi humilde proyecto, me dijo mi accesor que lo que habiamos visto era solo la punta del iceberg, puesto que lo que me habian pedido era dificil pero no solucionaria todos los problemas de ese departamento, osea que lo que tanto trabajo me habia costado solo era lo minimo, pero es obvio que un programa asesorados por biologos expertos en geneticas, con multiples programadores e ingenieros en sistemas iban a lograr algo mas potente, es decir yo solo soy uno y me ha costado trabajo, asi que mi proyecto basicamente quedo desecho, mi asesor me dijo que hiciera uno igual a lasergene pero que me iba a llevar mas tiempo, le dije.- Si yo calculo que como unos dos años. A lo que el me respondio.-Tan rapido, yo le calculaba 5.

No me interesa seguir con un proyecto de 5 años, no quiero volver a estudiar para un misero programa el cual no voy a poder ni vender por que le va a pertenecer a la escuela, el me propuso estudiar como funcionaba lasergene diseñar el modelo y los algoritmos para que futuras generaciones lo programaran. Le dije que lo pensaria y el Jueves le daria una respuesta (basicamente me queria ahogar en una copa de vino, embriagarme para no acordarme de lo que me habia echo esa doctora, perdi como 7 meses de trabajo en una sola mañana).


Parte 2 Incendio
Despues de estar pensando mucho tiempo en lo que me habia pasado, al levantarme el jueves para ir a trabajar aun lo seguia meditando, ya les habia dicho que trabajo como maestro desde hace tres años en una escuela de computación, trabajo de 7 de la mañana a las 8:30 hora y media de lunes a jueves y el sabado 8 horas, el domingo solo 4hrs me vamuy bien pues cre que trabajo poco y gano decentemente.
Pues como les decia sali de mi casa para irme a trabajar al llegar veo el piso de color negro con agua, dirijo mi mirada al techo y todo negro, al fondo estaba el director y un alumno.
Director.-Que crees Nox.
Yo.-Que(no creo que esto sea parte de una remodelación)
Director.-Anoche hubo un incendio se quemo todo el laboratorio 3 y por poco alcanza los otros dos.

Estuvo cruel el incendio acabo con un laboratorio de computo entero reduciendolo a cenizas, las computadoras que no se quemaron se echaron a perder por el agua que aventaron los bomberos, pues me toco trabajar todo el jueves y el viernes sacando escombro ypreparando la escuela para reiniciar clases el sabado, promotores de ventas, maestros y secretarias trabajamos juntos.

Es una fotografia de otro incendio, puesto que el director no me dejo
sacarle una a la escuela, me dijo que habia que olvidar cosas tristes


3a Parte Cambio de Opcion de titulación

Platica entre mi accesor de titulación y yo.
Yo.-Maestro lo he pensado y creo que no tiene caso que haga el programa , me tardaria mucho en acabarlo mas del tiempo permitido y no quiero ser pasante de ingeniero por años.
Accesor.-Pero si realizas el modelo de Lasergene para que otros estudiantes despues de ti lo mejoren no te tardarias tanto, ya no tendrias que programar, ademas pudes diseñar el manual para que los doctores sepan utilizarlo.

Pienso.-Yo creo que tanto rollo es para que les diseñe el manual pues no saben mucho de computación.

Yo.- No maestro vea ya le he invertido 6 o 7 meses, ya lo unico que quiero es titularme rapido, ya no quiero impresionar a nadie, seria volver a empezar.
Accesor.-Y que propones.

Yo.-Voy a cambiar mi opción de titulación por libro, asi hago un libro de la materia de programación orientado a objetos, utilizo C# en la plataforma de Linux con el IDE de Mono.
Accesor.-Pero eso no seria tan impactante como tu proyecto anterior.

Yo.-Ya no quiero perder tanto tiempo Impactando a los demas, despedice mucho tiempo, el libro tal vez lo acabe en dos meses, ademas si quedo en la maestria ya no podria titularme, la opcion mas factible es el libro.
Accesor.-No te preocupes, yo te apoyo, si no puedes seguir con una tesis esta bien, ademas las tesis son solo para un grupo selecto de personas, solo para las personas inteligentes.

Yo.- Gracias por tanto apoyo.

Asi que tengo bastante trabajo, tengo que terminar el libro en dos meses, a pesar de la ironia de la vida debo de recordar que tengo de mi parte a Dios, y no ocupo mas que eso, todo se facilito para poder hacer el cambio de opción, ya solo queda trabajar, escribire con menos frecuencia spots.

Deseenme suerte.
BYE

3 comentarios:

naidleim dijo...

Oh, vaya semana negra...Lo siento NOX (pero que sepas que los smiles que has puesto sobre cómo te sentías y tus pensamientos me han parecido graciosísimos)

¿No vas a postear más? ¿También tú abandonas el blog, como hizo Don Guri? (a este paso Internet se va a quedar sin gente interesante...)

Espero por lo menos seguir recibiendo noticias tuyas, si no aquí siempre puedes dejarme algún comentario en mi blog (porfi porfi porfi)

Un besazo

Anónimo dijo...

La foto de ese iceberg es un montaje, es una pena que mucha gente todavia piense que es real, hay que informarse ¿no?

Nox dijo...

naidleim no voy a dejar el blog, mi meta es seguir narrando mis experiencias en esta etapa de mi vida, donde sali de la universidad y como van transcurriendo las cosas, no invento nada, mis fracasos tambien los he puesto, asi que seguiremos en contacto.

Disculpame por no haber chekado tu blog, es que veras con trabajos pude publicar un spot, se me va a dificultar escribir mas seguido pero tratare de hacerlo una vez a la semana.

Anonimo Gracias por tu comentario, nunca me puse a meditar si era real o montaje pero para ser sinceros no me importa tanto informarme, solo queria capturar la similitud con la experiencia que habia tenido, es como algo filosofico XD. Gracias por tu comentario, espero que sigas visitando mi blog.